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- SECCION N° 14
El servicio De Noche En Recepción:
1.-Modelo de Atención “Frío”
ENTORNO DEL MARKETING
1. DEJA QUE LA NEGATIVIDAD PASE
6. SI PUEDES ALÉJATE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS
Un diagnóstico global sobre la imagen de la oferta de alojamiento hotelero que hay en el mercado es que los establecimientos hoteleros independientes son generalmente idénticos, caros y despersonalizados.
De acuerdo a distintas experiencias se puede hacer un diagnóstico general del personal en contacto directo con el Huésped, que permite establecer la siguiente hipótesis:
- El latinoamericano en general es un mal prestador de servicios.
- Falta calidad humana y tecnológica.
El estudio concluyó la necesidad de emprender de forma inmediata a la formación y el desarrollo de las competencias en el talento humano a fin de actuar con:
- Cortesía.
- Credibilidad
- Fiabilidad
- Capacidad de respuesta
- Compresión y comunicación asertiva con el huésped para potenciar la calidad del servicio hotelero.
INFORMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO HOTELERO
Básicamente la información es todo conocimiento de datos que amplía o confirma hechos que nos pueden ser útiles en la toma de decisiones para nuestros propósitos, facilitando su anticipación o para preceder hechos. La seguridad informativa tiene como misión básica la protección, orientación y asistencia al huésped. La variable de seguridad más fácil de resolver. La variable de seguridad más fácil de instrumentar.
La información genera seguridad, y la falta de la misma lleva a generar angustias, miedos, ansiedades o hasta ataques de pánico según el tipo de problema que presenta el huésped.
BANCO DE DATOS INFORMATIVO.
Una estrategia básica de todo establecimiento hotelero es contar con un Banco de Datos. La información se almacenará en un banco de datos electrónico que, punto a punto, permitirá contar con un acceso permanente a la información totalmente actualizada. La información es suministrada por los distintos Departamentos y personas relacionadas con el establecimiento y las instituciones públicas y privadas relacionadas a la seguridad y la actividad turística. A continuación detallamos algunas variables de valor.
INFORMACIÓN SOBRE EL ESTABLECIMIENTO
A continuación se detalla la información básica (teléfonos, direcciones, etc.) que debe tener el Departamento de Seguridad.
- Policía Turística.
- Farmacias de turno
- Representaciones de empresas de tarjetas de crédito.
- Representaciones de empresas de transporte.
- Embajadas y Consulados.
- Defensa del Consumidor.
- Servicios de urgencias y emergencias médicas.
- Profesionales médicos por especialidad. Traductores de idiomas.
- Línea de emergencia.
- Servicios de emergencias de luz, gas y agua.
- Centros de medicina del viajero.
INFORMACIÓN SOBRE EL HUÉSPED
Desde la recepción por sistema o a mano por los Departamentos de A&B y Housekipping, debemos saber como datos mínimos si:
- Huésped esta enfermo.
- Tiene alguna patología (hipertensión, diabetes, etc.)
- Régimen de comidas.
INFORMACION DEL DESTINO
A continuación se detalla la información general sobre el destino, sus instituciones y prestadores de servicios turísticos y recreativos.
Prestadores de servicios
- Los centros de información turística en el destino.
- Paseos y entretenimientos programados.
- Distancias a localidades vecinas.
- Teléfonos.- Principalmente servicios de seguridad, y emergencias médicas.
- Centros de salud y farmacias.
Transporte
- Teléfonos de radiotaxis así como la localización de sus paradas.
- Empresas de alquiler de autos.
- Empresas de transporte urbano, media y larga distancia, recorridos, frecuencia, precios.
Gastronomía
- Restaurantes.
- Bares
- Confiterías.- Tiendas donde se elaboran o venden pasteles, dulces.
Recreación
- Empresas de servicios recreativos servicios ofrecidos, precios orientativos
- Entretenimientos programados.
- Entretenimientos y paseos gratuitos
- Circuitos turísticos.- Tiempo, distancia y precios.
- Oferta de turismo de aventura.
Alojamiento
- Hotelería, Camping, viviendas turísticas ubicación urbana, categorización, precios orientativos, servicios que se prestan.
LENGUAJE TÉCNICO EN RECEPCIÓN
Un tema importante para el personal del Departamento de Recepción es el manejo y comprensión del lenguaje que cotidianamente se maneja en la actividad turística y en los establecimientos hoteleros. A modo de ejemplo le detallamos a continuación algunos términos y su significado que son de uso cotidiano:
- ASAP: As soon as posible / Lo antes posible
- ATT: Attention / Atención
- FR: From / De
- CXL / CNL: Cancell / Cancelar
- CNF / CFM: Confirmar
- RCFM: Reconfirmar
- OK: Confirmado
- RQ: Request / Requerido
- NG: Negado
- NA: No Available / No Disponible
- NN: Need / Necesitar
- WL: Waiting List / Lista de Espera
- SVCE / SVCES: Service ‑ Services
- SVC I SVCS: Servicio - Servicios
- BKG: Booking
- VCHR: Voucher
- TAX: Impuesto
- ARR / LLE: Arrive ‑ Llegada
- DEP / SA: Departure ‑ Salida
- DATE IN / OUT: Fecha de Ingreso ‑ Egreso
- CHECK IN / OUT: Ingreso / salida
- EARLY CHECK IN / OUT: Temprano Ingreso o Egreso INF: Infant ‑ lnfante
- CHD: Child
- ADL: Adulto
- ADT: Adult
- RGDS: Regards
- KG: Over Booking / Sobre Venta
- NBR: Number / Número
- R.LIST: Rooming List / Lista de Habitaciones
- COM: Comisión / Comisión
- OVER: Sobre Comisión
- CC: Credit Card / Tarjeta do Crédito
- CASH: Efectivo
- CCCF: Credit Card Charge Form
- AD75: Agent Discount 75%
- AGCY: Agency / Agencia
- AGT: Travel Agent / Agente de Viajes
- EVT: Empresa de Viajes y Turismo
- AV: Agencia de Viajes
- AP: Agencia de Pasajes
- PKT: Package
- PQT: Paquete
Primer contacto con el cliente – imagen personal:
DEFINICION DE RACIONALIDAD
La racionalidad es la capacidad que
permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de
mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.
Racionalidad en la empresa hotelera hacia el cliente
1.- Empatía:
ponte en sus zapatos.
2.- Considera tu imagen personal como parte del servicio.
Un3.- Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los c
3. Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes.
4.-
Ten una actitud positiva y muéstrate cortés.
De5.- No digas NO, busca una solución.
6.- Escucha con atención y exprésate
con claridad.
8.-
Respeta a tus compañeros y trabaja en equipo.
9.- Interésate en aprender y mejorar
habilidades y conocimientos.
10.- Conoce bien el destino en el que
te encuentras.
MODELOS
DE ATENCIÓN AL HUÉSPED
1.-Modelo de Atención “Frío”
• Refleja una operación con un nivel
bajo de servicios
personales y de procedimientos.
• Comunica a los clientes del establecimiento el siguiente
mensaje: “Usted no nos importa”.
Características del
Modelo de Atención “Frío”
• Lento.
• Poco coherente.
• Desorganizado.
• Caótico.
• Inconveniente.
y2.-
Modelo
de
Atención “Mecanizado”
• Representa un servicio eficiente
en Procedimientos pero débil en la dimensión personal
• El método del “Modelo de Atención Mecanizado” comunica a los clientes: “Usted es un
número. Nosotros estamos aquí para procesarlo”.
Características del Modelo de
Atención “Mecanizado”
• Puntual.
• Eficiente.
• Uniforme
• Estandarizado.
• Rígido.
IMAGEN PERSONAL
• Insensible.
• Frío e impersonal.
• Apático
• Distante.
• Desinteresado.
3.-MODELO
DE
ATENCIÓN “IMPROVISADO”
• El método de servicio improvisado
es muy personal
pero no
tiene coherencia en los procedimientos.
• Comunica al pasajero: “Nos estamos esforzando, pero realmente no sabemos lo que hacemos”.
Características del “Modelo de
Atención improvisado”
• Lento.
• Poco coherente.
• Desorganizado.
• Caótico.
• Inconveniente.
IMAGEN PERSONAL.
• Amistoso.
• Personalizado.
• Con interés.
• Con tacto.
l 4.- MODELO DE
ATENCIÓN “PROFESIONAL”
• Representa la verdadera Calidad
en Servicio al
Huésped.
• Es fuerte tanto en la escala Personal como en la de Procedimientos.
• El método del Modelo de Atención “Profesional” comunica a los clientes “Usted nos interesa y
daremos respuesta
a sus necesidades”.
CARACTERÍSTICAS
• Puntual.
• Eficiente.
• Flexible. Se ajusta las necesidades del cliente.
IMAGEN
PERSONAL
• Conoce la necesidad/deseo del
Huésped.
• Con capacidad de respuesta.
• Amistoso.
• Personalizado.
• Con interés.
• Con tacto.
• Cuidadoso.
• Esta siempre disponible.
• No esta apurado.
Maneja
las cuatro “C” básicas de la Calidad que
constituyen la base intangible de los objetivos de una organización hotelera.
• CONOCIMIENTO.
• COMPROMISO.
• CAPACIDAD.
• COMUNICACIÓN
• CONOCIMIENTO.
• COMPROMISO.
• CAPACIDAD.
• COMUNICACIÓN
CONTACTO CON EL HUÉSPED
Todos
los hoteles tratan de dar un buen
servicio al público.
Para poder
dar este buen servicio, se requiere de habilidades sociales.
Algunas de las principales
habilidades al tomar
contacto con
el huésped durante su estancia es:
• Los huéspedes desean recibir
siempre una calurosa
bienvenida.
•
Salude a los huéspedes diciendo “Buenos días...”,”Buenas
noches…”, por su nombre, de ser posible incluso cuando
este atendiendo a otro huésped. Ellos saben que
lo ha visto y que tan pronto como usted se desocupe,
usted lo atenderá.
• Establezca una buena armonía. Una actividad amistosa, calidad, una sonrisa espontánea, contacto visual, todo es importante para que el huésped se
sienta a gusto y
seguro de
los lugares que posiblemente él no conozca.
• Tratémoslo en forma cortés, con tacto, eficiente y rápidamente.
t
eleros. A modo de ejemplo le detallamos a continuación algunos t
•
Muestre interés al estar en contacto con él.
• A los huéspedes les gusta que los diferencien.
• Una buena apariencia personal crea la primera impresión correcta. La higiene
personal es de suma importancia.
• Es importante tener una buena memoria -nombre, sus necesidades, lo que les
agrada
y desagrada, el huésped se sentirá
reconocido e importante.
ado SECCION N° 16
Marketing e imagen empresarial
MARKETING:
Es una actividad fundamental en las empresas. Su estudio se centra en el intercambio, por lo que su área de interés engloba el análisis de las relaciones de una empresa con los diferentes agentes del entorno que interactúan con ella.
Especial atención merece el mercado, constituido por los consumidores, los intermediarios y los competidores.
IMPORTANCIA DEL MARKETING:
- Es el timón de la empresa. Genera una actitud en el mercado para conseguir posibles comportamientos de compra que se resumen en la prueba, sigue y vuelve.
- El Marketing no crea necesidades, las satisface.
- La oferta supera a la demanda. El Marketing busca una rentabilidad, una demanda estructural y sostenible, y una búsqueda de tendencias (análisis PEST).
- OBJETIVOS DEL MARKETING
ENTORNO DEL MARKETING
EL MICROENTORNO
Influye directamente sobre la organización e incluye a los proveedores directos o indirectos, a los consumidores y clientes y a otros agentes locales interesados.
EL MACROENTORNO
Incluye todos los factores que pueden influir en la organización, pero que se salen de su control directo.
El Entorno Interno es tan importante para gestionar el cambio como lo es el Externo.
VERTIENTES DEL MARKETING
- Segmentación del Marketing: ¿Qué voy a ofrecer?
- Segmentación comercial: ¿A quiénes se los voy a ofrecer?
- Segmentación de la publicidad: ¿A quiénes se lo voy a vender?
IMPORTANCIA DE LA IMAGEN PERSONAL
La imagen que los demás se formen
de nosotros, a partir de una primera impresión, es la que generalmente perdura
y la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades.
La imagen que a diario
construimos, es un reflejo de cómo nos perciben los demás y puede o no
ajustarse a lo que realmente somos y a lo que hemos querido que los demás crean
y piensen de nosotros.
PASOS A TRATAR LA NEGATIVIDAD |
1. DEJA QUE LA NEGATIVIDAD PASE
De ninguna manera te pongas a
discutirnegativa. Su negatividad se intensifica y
la situación empeora antes
de mejorar. A veces lo mejor que puedes hacer es mantenerte
callado y dejar que la negatividad pase.
2. LAS PERSONAS
NEGATIVAS NECESITAN AMOR
Tú sabes lo difícil que puede ser
el dar amor y atención positiva a personas negativas. Pregunta cómo puedes
ayudarla, esto mostrará un interé legítimo en su
felicidad. Ofrécele un abrazo aun cuando te rechace y recuerda no tomar
este rechazo de una manera personal, porque una persona
negativa muchas veces tiene
problemas para recibir el amor de otros.
3. ENFÓCATE EN LO
POSITIVO DE LA SITUACIÓN
Aún una persona negativa tiene cualidades
positivas pero cuando se encuentra
hundida en su negatividad le será muy difícil ver el lado positivo de cualquier
situación. La negatividad se puede convertir
en un hábito y estos son difíciles de romper a menos que la misma persona lo desee. Sé paciente, y comenta amablemente a esta persona que debe de haber algo bueno en lo que enfocarse, es posible que la hagas
reaccionar y pensar en lo que le estás
diciendo.
4. PÍDELE A LA
PERSONA NEGATIVA QUE TE EXPLIQUE
Presiona a la persona a que evalúe lo
que realmente está tratando de
decirte. Una persona así o se rinde porque le cuesta mucho explicarse, profundizará más en el
problema.
5. NO TE INVOLUCRES
Y EVITA TRATAR DE CAMBIAR A UNA PERSONA NEGATIVA
Aprender a separarse emocionalmente de
alguien negativo puede beneficiarte
enormemente a ti y a la otra persona. Una persona negativa se defenderá si tratas de cambiarla. Si lo deseas puedes
intentar estar de acuerdo con lo
que esta persona te diga. Si te dice que
los compañeros de trabajo son egoístas, tú asiente y dale la razón, si te dice que todos los mecánicos dan
mal servicio, únete a su creencia.
Acepta y asiente lo que diga hasta que ella se canse y deje de discutir.
6. SI PUEDES ALÉJATE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS
Si tienes a tu alrededor a
personas negativas que te estén afectando
tu salud física, necesitas evaluar si las deseas o no tener en
tu vida. Algunas son tan crónicamente negativas, que no te queda
otra opción que alejarte de ellas, en caso de ser posible, porque
si este tipo de persona es parte de tu familia, es difícil separarse, pero te ayudará verla
menos y que los encuentros sean
muy alejados el uno del otro.
7. OBSERVA TUS PROPIOS PENSAMIENTOS Y COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS
Trata
de relacionarte con personas positivas que te alienten a ser lo
mejor que puedes ser. Utiliza las afirmaciones positivas para acabar
con el diálogo interior negativo, expresa tu gratitud por todas las cosas positivas
que tienes en la vida, tómate el tiempo todos
los días de observar las cosas tan hermosas que te rodean, lee temas que te inspiren y
escucha música alegre.
n1. 1.- NUNCA TE TOQUES LA CARA DE MANERA CASUAL
A
menos que tengamos la cara apoyada en una mano en evidente postura
analítica, nunca te lleves las manos a la cara para rascarte o tocarte levemente; estos movimientos sólo se traducen en
inseguridad.
2. SALUDA A TODOS POR IGUAL
Un
error gravísimo de las personas es “sólo saludar a quienes nos conviene”,
lo cual es absurdo. Saluda a extraños
como si los conocieras; Generalmente estas personas
creerán que te han olvidado y, por cortesía, te saludarán igual.
A los ojos del mundo parecerá que conoces a mucha gente, condición
clásica en una figura
de poder.
3. TALONES PEGADOS AL PISO, SIN TAMBORILEAR
El
movimiento de “alta frecuencia” que ostentan las personas nerviosas no sólo es molesto para los demás, sino que delata fallas en la
concentración o graves ataques de ansiedad. Una persona que no puede controlar sus pataleos y
tamborileos con pies,
manos y dedos es una persona fácilmente seducible.
4. MANOS Y DEDOS RELAJADOS
Olvídense
de los puños cerrados y las resultantes palmas sudorosas. Eviten las micro caricias de
dedo a dedo, Y por sobre todas
las cosas, ¡Mantengan el teléfono celular a raya! Estar siempre “pasando mensajes”
es contraproducente para la imagen del
líder.
5. RESPIRACIÓN CONSTANTE EN TODO MOMENTO
El
verdadero poder hace de la ofuscación un concepto olvidado;
no hay nada que nos pueda irritar o afectar. Siempre respiraremos
igual, aun cuando nos den malas noticias… pues tendremos la sangre y cabeza frías para buscar
una solución de manera racional.
6. CONTACTO VISUAL FRANCO E INTERESADO
Las
personas que no tienen nada que perder no tiene reparo en ver
directo a la cara. No le temen al rechazo a las miradas ajenas. ¿Y tú?
7. ENTRECEJO RELAJADO
Cuando
estás al mando no existe preocupación que pueda sacarte de tu centro ¿Cómo
podrías entonces tener un entrecejo arrugado? Según Paul Ekman, las emociones
positivas derivadas de la
alegría y la tranquilidad permiten a los músculos del ceño relajarse
por completo. En cambio, si sentimos rabia, miedo, tristeza
o sorpresa, el entrecejo se contraerá
SECCION N° 17
La imagen de la empresa hotelera
LA IMAGEN DE LA EMPRESA HOTELERA
IMAGEN CORPORATIVA
La imagen corporativa es la forma en que se percibe una compañía,
es la imagen de lo que la compañía significa, es un ejercicio en la dirección
de percepción del espectador, la imagen corporativa es nuestra carta de
presentación, la primera impresión que el público tendrá de nosotros, para que
esta funcione y ayude a obtener confianza de nuestro público debe tener
requisitos básicos: debe reflejar los valores de nuestra empresa, nuestra
personalidad debe estar comunicada en nuestra imagen.
Mejorar
nuestra imagen corporativa es mejorar la percepción que tiene la población
sobre nosotros como empresa, la mejora de esta imagen no reporta resultados en
venta inmediatos, se trata de un trabajo a medio y largo plazo que si se hace
bien permite penetrar más en el público y para que los clientes
potenciales se fidelicen fácilmente.
I IDENTIDAD VERSUS IMAGEN
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD
CORPORATIVA?
La identidad corporativa es la
idea y la imagen corporativa, el lenguaje.
La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es una parte de laidentidad corporativa que hace referencia a los aspectos visuales de dicha representación.
La Identidad Corporativa de
una empresa implica todos los detalles que definen su personalidad, tanto en
las cuestiones intangibles filosofía, valores, tono y estilo de comunicación
como en las cuestiones tangibles productos y servicios . Por tanto, la Identidad
Corporativa es el conjunto de atributos que se otorgan a una marca y que ayudan
a definirla y la Imagen Corporativa son exclusivamente los detalles visuales
que la caracterizan y que ayudan a diferenciarla.
QUÉ ES LA IMAGEN
CORPORATIVA?
La Imagen Corporativa se refiere exclusivamente al lenguaje visual
y acota los recursos gráficos de la marca.
La imagen corporativa se refiere
a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que
una empresa “significa”, la creación de esta es un ejercicio en la dirección de
la percepción, es creada utilizando principalmente campañas comunicacionales
para la concepción de lo que una empresa desea proyectar.
También hace referencia a los
valores y principios que conforman a una empresa y la manera en que interactúa
con los clientes.
ATENCIÓN PERSONAL
- La atención personal es un proceso de ayuda. significa facilitar el cambio personal del individuo con el fin de que sea capaz de afrontar su vida y desenvolverse en su entorno.
- Los factores básicos de generación del cambio son: la implicación del individuo en el proceso y el incremento de su capacidad para afrontar el caos.
- Estos factores solo pueden impulsarse desde la relación, a través de la creación de un vínculo entre el profesional y la persona, y del establecimiento de la relación de ayuda.
PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Se define a continuación, de forma genérica, el proceso de atención al cliente, delimitando los comportamientos a considerar en cada fase.
Nótese que esta relación de conductas puede constituir en sí misma una guía para la evaluación de la atención al cliente o para la capacitación del personal en atención al cliente .
ETAPA 1: INICIAR AL CONTACTO
OBJETIVO:
Que el cliente se sienta atendido desde el principio del contacto, causándole una impresión positiva y creando la disposición para una relación agradable.
- Acusar la presencia del cliente.
- Saludar y sonreír.
- Personalizar el contacto.
- Invitar a hablar al cliente.
- Utilizar un tono de voz amable.
- Mirar a la cara del cliente.
- Orientarse hacia el cliente.
ETAPA 2: OBTENER INFORMACIÓN
OBJETIVO:Conocer y comprender cuáles son las necesidades del cliente, para posibilitar su adecuada satisfacción, transmitiéndole que le escuchamos y que realmente nos interesamos por su petición.
- Observar al cliente.
- Escuchar activamente.
- Escuchar activamente.
- Sentir la posición del cliente.
ETAPA 3: SATISFACER LA NECESIDAD
OBJETIVO:
Facilitar las indicaciones oportunas y/o los elementos pertinentes para resolver la necesidad del cliente, o situarla en vías de solución.
- Identificar la necesidad.
- Centrarse en su satisfacción.
- Hacerse comprender amablemente.
- Dedicar el tiempo necesario.
- Asegurar la satisfacción.
ETAPA 4: FINALIZAR
OBJETIVO:
Asegurarse de que la necesidad ha sido resuelta (o situada en vías de solución), creando una sensación final positiva.
- Interesarse por peticiones añadidas.
- Despedirse amablemente.
- Hacerse comprender amablemente.
- Mirar y sonreír al cliente.
- No demorar el final.
HABILIDADES SOCIALES
DEFINICIÓN
La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
HABILIDADES MÁS DEMANDADAS POR LAS EMPRESAS
Aunque cada caso y cada contexto serán únicos, podemos destacar cinco habilidades sociales de utilidad para las corporaciones.
LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN.
Sin una comunicación fluida no es posible mantener climas laborales positivos, es más difícil influir en las decisiones del cliente, negociar con interlocutores o, simplemente, transmitir la información oportuna en el momento adecuado.
Una comunicación fluida, verbal y no verbal, engrasa las estructuras de las organizaciones y permite un funcionamiento eficiente.
Escuchar activamente, empatizar con el/la interlocutor/a, ser asertivo/a y mostrar expresividad e interés de manera sincera y equilibrada son algunos consejos básicos para contar con esta habilidad social
EL LIDERAZGO
Capacidad para influir a las personas en sus comportamientos y dirigirlos hacia el objetivo común.
Aunque es cierto que muchas personas nacen con unas habilidades de liderazgo casi innatas, también puede practicarse esta habilidad tan necesaria en los grupos de trabajo.
Trabajar aspectos como la capacidad de, trabajar en equipo, delegar, dar feedback, saber motivar, determinar objetivos, metas y prioridades, ser flexible o transmitir confianza a nuestros colaboradores, son puntos clave para mejorar nuestro liderazgo.
LA FLEXIBILIDAD
Entendida no sólo como la capacidad para adaptarse a distintas situaciones – no siempre positivas - sino también relacionada con la orientación al cambio y con la negociación. Y, ligando con esta habilidad hablaríamos de la creatividad y la capacidad de innovación, como aquella habilidad social que nos capacita para generar ideas nuevas que aporten valor, de hacer las cosas de manera diferente para hacerlas mejor.
La creatividad y la innovación pueden trabajarse con multitud de técnicas y dinámicas (mapas mentales, lluvias de ideas, etc.) pero algunos consejos básicos para fomentar esta habilidad tienen más que ver con: limpiar nuestra mente de creencias limitantes, aprender a cuestionar el qué, el cómo y el porqué de nuestras actividades, leer, conocer e intercambiar experiencias y, entre otras más, divertirse y relajarse.
LA RESILENCIA
Este término, tomado de la física, nos habla de la capacidad humana para enfrentarnos a adversidades y no sólo superarlas sino salir fortalecido.
Una organización resiliente es aquella que se enfrenta a la incertidumbre, a las crisis, a situaciones críticas y no sólo las superan sino que logra transformarse en positivo a raíz de estos acontecimientos.
- La resiliencia como habilidad social que hemos de tener en las organizaciones está ligada con actitudes de tenacidad, esfuerzo, optimismo y superación.
- La capacidad para trabajar con ilusión y con pasión.
- La ilusión sería la esperanza de lograr alcanzar un objetivo deseado y atractivo.
- Algo muy ligado a la motivación y al compromiso a la hora de trasponer el concepto al mundo de la empresa.
- La pasión es un sentimiento intenso que nos orienta la voluntad hacia alguien o algo. Nuevamente, una actitud ligada a la motivación. La pasión es el motor de la perseverancia y de la orientación al logro de resultados.
- Cómo trabajar estos ítems es algo complejo pero que podemos asociar al optimismo.
- Generalmente las organizaciones excelentes están conformadas por equipos de alto rendimiento y con una importante dosis de inteligencia emocional. Las habilidades sociales se entrenan y son, en gran medida, la palanca de transformación y crecimiento de nuestras empresas.
SECCION N° 18
Técnicas de protocolo:
ASPECTOS GENERALES SOBRE PROTOCOLO
DEFINICION
:
ETIQUETA.
ETIQUETA.
Abarca un conjunto
de normas
para hacer las cosas en
forma correcta
y de manera
más fácil;
es la
expresión formal de los buenos modales que son imprescindibles
para que todos podamos vivir en sociedad.
PROTOCOLO
Esta palabra,proviene del latin,"protocollum. Se refiere al cumplimiento,de las reglas
generales,que deben observarse en la realizacion,de actos publicos y oficios
diplomáticos, es decir es la base para manejarse en ceremonias.
generales,que deben observarse en la realizacion,de actos publicos y oficios
diplomáticos, es decir es la base para manejarse en ceremonias.
PROTOCOLO EN EL TRATO Y SALUDOS
Trato : Tu o Usted? Utilice USTED cuando: – Se dirija a desconocidos
– Personas de mayor edad o rango – Personas en posición de servicio, camareros,
personal doméstico o limpieza.
Utilice TU cuando: – Se dirija a niños – Personas cercanas o de confianza .
– Su interlocutor lo sugiera o lo permita.
– Su interlocutor lo sugiera o lo permita.
Saludos
• La
presentación se hace indicando el nombre y el apellido de la persona.
• Hacer
una ligera información sobre la persona presentada, para que pueda
iniciar
conversación.
• Si
está sentado y le presentan a alguién,
debe levantarse en señal de respeto.
• Las
mujeres permanecen sentadas, a menos que le presenten a una señora de mayor
edad o persona de mayor posición.
Saludos Generalidades:
Conduzca al huésped y su equipaje al elevador, indicando con su mano (no con el dedo)
la dirección del elevador.
Pulse el botón usted
Invítele a ingresar y llévelo hasta su habitación.
Mientras le conduce a la habitación aproveche para hablarle de los servicios que
dispone el hotel, horarios de operación, sitios de interés de la ciudad. "
VENDA PRIMERO AL HOTEL
REGLAS GENERALES
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE
•Dependiendo de la categoría del establecimiento (número de estrellas en los hoteles y
• Para cotejar y autorizar los créditos que existan para grupos y compañías.
Reservaciones
Si el hotel observa frecuencia y continuidad en los servicios de banquetes y eventos especiales, entonces logrará una rentabilidad asegurada; para esto es necesario siempre contar con una brigada (personal de montajes y servicios) para los eventos más comunes.
Saludos Generalidades:
- El menor saluda al mayor
- El hombre saluda a la mujer
- El subordinado saluda al jefe
- El que ingresa a un lugar.
- El mismo criterio del saludo se usa para ceder el paso
- PROTOCOLO Y ETIQUETA HOTELERO.
- Etiqueta Telefonica.
• Conteste antes del tercer timbre.
-
• Inmediatamente identifique a la empresa.• Saludo obligatorio, Buenos días, tardes o noches• Identifiquese por su nombre JUAN• La frase inmediata es, “en que le puedo ayudar ?”• Despídase amablemente• Sonría mientras habla, el interlocutor puede sentirlo•Utilice un tono y lenguage adecuado
En el elevador
la dirección del elevador.
Pulse el botón usted
Invítele a ingresar y llévelo hasta su habitación.
Mientras le conduce a la habitación aproveche para hablarle de los servicios que
dispone el hotel, horarios de operación, sitios de interés de la ciudad. "
VENDA PRIMERO AL HOTEL
En las Áreas Públicas
1. Realice con tacto visual
2. Siempre salude al huésped.
3. Ceda el paso en todo momento
4. Este atento a señales corporales
5. Si el huésped pregunta por sitios del hotel,
encaminarle y si es posible llevarle al sitio deseado.
6. Aproveche estos instantes para preguntar sobre experiencia
en el hotel.
7. Recomiende las diferentes áreas del hotel de
acuerdo al estad del huésped.
EN LAS ÁREAS PÚBLICAS
•Hostes
5. Si el huésped pregunta por sitios del hotel,
encaminarle y si es posible llevarle al sitio deseado.
6. Aproveche estos instantes para preguntar sobre experiencia
en el hotel.
7. Recomiende las diferentes áreas del hotel de
acuerdo al estad del huésped.
EN LAS ÁREAS PÚBLICAS
•Hostes
•
Se
encarga de recibir al huésped
•
Saludar
y dar la bienvenida
•
Revisar
reserva si la hubiere, numero de
personas.
•
Conducirle
a la mesa adecuada de acuerdo al
perfil del huésped
•
Preguntar
su preferencia y si esta confortable
en el sitio sugerido
•
Retirar
la silla para acomodarlo
•
Retirar
el montaje de cubertería de
acuerdo al
numero de pax.
MESERO
• Presentarse
•Llamarle
al huésped por
el nombre
•Pasar
el menú que
debe estar impecable
•Realizar
sugerencias del día
•El
mesero debe dominar los ingredientes de los
platos
•Ofrecer
bebidas de inicio
•Impulsar
muy diplomaticamente
las
ventas de los licores
•Mantenerse
en una distancia prudente con el
huésped
•Utilizar
tono y lenguaje
adecuado
Departamento de protocolo e
imagen del hotel
Imagen
Personal
La
imagen es el conjunto de rasgos que caracterizan ante
la sociedad a una persona
o entidad.
La imagen física, como código de comunicación no verbal,
incluye no
solamente las prendas de vestir, sino también
el peinado, el maquillaje y los
accesorios.
Así mismo la postura al pararse, sentarse y caminar,
la sonrisa,
los ademanes, el tono de voz, contacto visual
y la conducta en general. La
imagen es una tarjeta de
presentación.
•Generalidades
Ser y
sentirse agradable genera confianza en si mismo
y mejora el desempeño
profesional y social.
Si hablamos de una organización, la imagen de ésta
depende en gran parte de la buena impresión que sus
empleados causen. Lo mismo
podemos referirnos
en un hogar, es importante causar una buena impresión
en
todo momento, pero sin olvidarnos que ello no solo
signifique una simple
fachada, sino una convicción de ser
un buen ser humano, culto y sensible con su
entorno.
POSTURA
•Mantener una buena postura corporal nos
beneficia tanto desde el
punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos
erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas
musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta.
LA ELEGANCIA
punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos
erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas
musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta.
Una
buena postura trasmite seguridad y ayuda a
que la voz se proyecte de mejor
manera al liberar de presión en el diafragma.
LA ELEGANCIA
• La
elegancia es sobria; hay que ir elegante sin llamar la
atención.
• La
elegancia es pulcra; aseo en general, bien peinado, uñas
limpias y cuidadas.
•
Ropa limpia, planchada, en buen estado, zapatos
relucientes.
• La
elegancia es práctica: hay que vestir de acuerdo a la
ocasión, ir bien
arreglado a una fiesta y al campo, informal.
•La elegancia es pudorosa; vístase de
acuerdo a su cuerpo,
evitando la ropa apretada y mostrar demasiado. Es
importante también el tomar en cuenta nuestra edad.
• La elegancia tiene personalidad; tenga
su propio estilo
personal, no se deje llevar por los dictados de la moda, ni
tampoco quiera imitar a alguien.
ZAPATOS
•En lo que sí estamos todas de acuerdo es
que lo más
importante en el calzado de la mujer y hombre es que tiene que ser
cómodo.
MAQUILLAJE
•La intensión del maquillaje debe ser en
todo momento, destacar las facciones
agradables y minimizar las menos
agradables. No debe generalizar su
aplicación,el mismo que se lo hará de
acuerdo a sus facciones.
Los colores deben ser escogidos de acuerdo al color de
piel, a la hora
del día y si se desea de acuerdo a la vestimenta. Se aconseja
siempre el
uso de productos hipoalergénicos
tanto para cuidar y preparar
la piel como a la hora de maquillar.
PERFUMES:
•Las fragancias para el día deben ser más
suaves, como agua de colonia,
body sp}lash o perfumes suaves y para la noche
perfumes de aroma
más intenso. Todos con moderación ya la fragancia también en
vez
de agradable puede convertirse en agresiva.
REGLAS GENERALES
•Tanto para hombres como mujeres,
cualquier prenda de ropa debe estar por lo menos a
1 cm del cuerpo, evitando
que la ropa marque el cuerpo. Una vestimenta ceñida o corta, no
da una imagen profesional y seria.
Estándares
de Peinado y Maquillaje
•Caballeros mantener el cabello corto, sin
tocar el cuello de la camisa, no debe esconder el
rostro o caer sobre los ojos,
patillas cortas y no copetes.
•Las damas mantenerlo recogido o con
peinado controlado que mantenga el rostro
despejado a lo largo de la jornada.
El maquillaje es obligatorio y éste debe ser discreto.
Mantener las uñas
limpias y usar esmalte transparente.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE
PROTOCOLO
•Dependiendo de la categoría del establecimiento (número de estrellas en los hoteles y
número de tenedores en
los restaurante) los clientes esperaran unos servicios protocolarios
u otros.
Básicamente,
estos departamentos están compuestos por la Dirección General de Protocolo,
máximo responsable y de quien dependen los asesores de protocolo, que comparten
responsabilidades con la dirección; los administrativos, que se encargan de la
parte
burocrática y numérica; el personal auxiliar, que colabora de forma
puntual y que pueden
ser azafatas, intérpretes, etc.; y los relaciones
públicas, que se encargan de dar la mejor
imagen posible de la organización
•Ser amables y respetuosos con todo el
mundo, clientes y compañeros.
•Cuidar nuestro vocabulario.
•Mantenernos atentos a las peticiones del
cliente.
•Saber estar, desenvolvernos de manera
ágil y segura en las distintas situaciones.
•Ser discretos.
•Evitar ruidos excesivos y voces en el
desempeño de nuestras tareas.
•Ser cuidadosos con nuestro vestuario e
higiene personal.
Coordina,
distribuye y supervisa las actividades del personal a su cargo.
Realiza
cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
Organiza,
coordina y supervisa actos y eventos protocolares de la Institución en la que
desempeña el cargo.
Dirige
y ejecuta actos y eventos protocolares que organiza la Institución en la que
trabaja.
Actúa
como Director de Ceremonia en actos y eventos protocolares de la Institución.
Selecciona
el lugar donde se va a efectuar actos y eventos protocolares de la Institución.
Asesora
al personal en general y autoridades en cuanto a la realización de actos y
eventos
protocolares de su competencia.
Asesora
a organismos con los que organiza actos conjuntos en cuanto a organización de
actos y eventos protocolares.
Coordina
giras para personalidades y/o delegaciones que visitan la Institución.
Elabora
programas de actos protocolares.
Selecciona
y dirige al grupo de guías protocolares.
Cumple
con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos
por
la organización.
Mantiene
en orden equipo y sitio de trabajo, informando sobre cualquier anomalía.
Elabora
informes periódicos de las actividades realizadas.
Organización
de Eventos en Hoteles
Un hotel es
un establecimiento público en el que se hospeda a los huéspedes que pagan por
su alojamiento, comida y otros servicios.
Un evento
es un hecho o suceso que ocurre, especialmente si es de cierta importancia.
Los
eventos son muy variados en este mundo, los hay de todos tipos, desde el
deportivo, el religioso, hasta el social, el estudiantil o universitario, familiar,
etc.
Estos se pueden realizar ya sea al aire libre o en
espacios cerrados con aire acondicionado, pueden ser también en lugares
especiales y en hoteles de diferentes categorías.
¿Por qué se realizar un evento en hoteles?
-
· Es muy fácil. Aunque los costos son elevados el tiempo de organización para el evento sea el que fuera, es menor puesto que el departamento que se encarga de la coordinación del mismo realiza todo para que el gran día sea inolvidable, sin la necesidad de estresarnos viendo los detalles de manera separada.Procedimiento• En el hotel se empieza primero por la cotización, saber si el evento lo desea de día o de noche así como también informarnos sobre el tipo de evento que se va a realizar, si será una boda, xv años, bautizo, conferencia, graduación, curso, etc.• Para todo ello debemos conocer también un poco sobre los gustos de nuestros clientes y el número de personas que asistirán.• Todo evento se realiza previo pago con un anticipo del 50% para que con ello se pueda ir realizando la organización, comprar los arreglos florales, ver la música (si solicitaron a un grupo en especial), etc.Al finalizar el evento el departamento de coordinación, deberá entregarle al encargado del mismo una encuesta de satisfacción para poder conocer cuál fue la impresión de nuestro cliente, conocer si nos recomendaría o si tiene alguna sugerencia o queja (la cual debemos evitar a toda costa).
Reservaciones
• Quien se encarga de realizar las reservaciones de
habitaciones para los novios, o invitados del evento ya sea este una
conferencia, un evento religioso, deportivo etc.
Crédito
• Para cotejar y autorizar los créditos que existan para grupos y compañías.
Reservaciones
• Quien se encarga de realizar las reservaciones de
habitaciones para los novios, o invitados del evento ya sea este una
conferencia, un evento religioso, deportivo etc.
Recepción
•
Requiere tener en sus manos el check list (lista
del grupo) para poder realizar la asignación correspondiente de las
habitaciones de los invitados en un mismo piso o área.
Ama Ama de llaves
•
Se encarga de tener las habitaciones limpias y
decoradas de manera en especial para los invitados vip, dejándoles una amenidad
que los haga sentir muy consentidos en el hotel. Así mismo este departamento se
encarga de estar pendiente de la limpieza del salón antes, durante y después
del evento.
Alimentos y Bebidas
•
Uno de los más importantes pues se encarga de
preparar todos los alimentos necesarios para satisfacer hasta el más difícil de
los paladares, desde la entrada, el plato fuerte y los postres, sin dejar atrás
los cocteles que hacen que la fiesta se llene de alegría por un gran bar
tender.
El Chef ejecutivo debe recibir como mínimo 7
días antes la información del evento para tener lo necesario como meseros extra
o insumos.
Ventajas
- La ventaja de realizar un evento en un hotel es que los invitados si viven en otro estado, país o región pueden optar por hacer su reservación y hospedarse ahí, sin tener que pensar en el tráfico y/o distancia para llegar al salón de fiestas puesto que es en el mismo lugar, sin miedo a perderse.También hay hoteles que cuentan con capillas para realizar misas para bodas, xv años, bautizos, primeras comuniones o hasta para dar gracias por el evento.
ü Todo lo
encuentra en un mismo lugar. Si el invitado se siente ya cansado, se puede
retirar de la fiesta y rápidamente ir a descansar a su habitación con unos
cuantos pasos.
Tipos de Montajes
ü La capacidad para la realización de cada evento, depende en gran medida del tamaño
del salón en cada hotel, mismo que a veces de un mismo salón se pueden sacar 4
por medio de mamparas divisoras y realizar simultáneamente varios eventos.
ü Escuela
ü Este tipo
de montaje es para charlas, clases, seminarios, etc.
Es el
montaje de mayor capacidad de personas para un salón.
ü Mesa
Imperial
ü Es un
montaje para almuerzos, desayunos o cenas.
ü El montaje
de la imagen es tipo gala muy empleado para comidas especiales y homenajes,
despedidas de grupos y eventos.
Se ha de
revisar y montar muy bien este tipo de Montaje en especial el menaje de este
Cena de Gala
•
Este tipo de Montaje
es similar al cocktail pero con sillas y puestos en las mesas.
•
Bodas cenas, para
cualquier tipo de celebración que lleve una comida tanto buffet como servida
tipo formal.
Auditorio o Conferencia
•
Este tipo de montaje
es para charlas conferencias y presentaciones.
•
Es el montaje de
mayor capacidad de personas para un salón.
Buffet Banquetes
ü Debemos de tener en
cuenta que montar un buffet con alturas y bien decorado para
impresionar al
cliente no cuesta dinero es cuestión de imaginación del montador y capitanes de
dicho evento.
Cocktail
•
Este tipo de Montaje es para una celebración
informal, un cocktail, un cierre de evento, una comida informal (de pie).
Celebraciones en Hoteles. Se pueden incluir los buffets a los lados o en islas.
Ganancias
Si el hotel observa frecuencia y continuidad en los servicios de banquetes y eventos especiales, entonces logrará una rentabilidad asegurada; para esto es necesario siempre contar con una brigada (personal de montajes y servicios) para los eventos más comunes.
•
Para concluir, los eventos en hoteles son una
manera rápida de organizar un evento para nosotros como clientes, ya que ellos
se encargan como bien dije antes de todo, nosotros solamente disfrutaremos del
momento.