CUARTA UNIDAD '' Organización y Técnicas del Área de Reservas''

INTEGRANTES:
GOMEZ YAURI LURDEZ
MAURICIO ROSALES PILAR 

SESIÓN  N° 14 

ESTADO Y PRONOSTICO DE RESERVAS

DEFINICION:
El Departamento de reservaciones del hotel desempeña un muy importante papel dentro del trabajo de Recepción. Del mismo depende en gran medida el éxito del trabajo de la Recepción en particular y del hotel en general, pues como se ha puesto de manifiesto un fallo en el correcto desempeño de esta actividad acarrearía serios problemas que conducirían a crear molestias a los clientes con las seguras consecuencias negativas para la instalación.
Permite evaluar los pronósticos de producción y las reservas a través de los sistemas y softwars que manejan los hoteles de alta categoría, de esta manera se puede visualizar la ocupabilidad de habitaciones del hotel para así poder ofrecer el servicio que están solicitando los huéspedes.
El pronóstico puede usarse por ejemplo para poner al día la nómina programada y para realizar proyecciones de gastos; después puede ser complementada por un pronóstico para los próximos tres días mucho más actual. Ambos pronósticos ayudan a las secciones del hotel a mantener el nivel apropiado de personal para el volumen de negocios esperados y el manejo de costos.



FUNCIONES DE ESTE DEPARTAMENTO
q  Recepciona todas las solicitudes de reservaciones hechas al hotel.
q  Analiza detalladamente la ocupación del hotel por períodos de tiempo para conocer los cupos y así poder vender eficientemente las capacidades del hotel.
q  Confirma todas las solicitudes que sean posibles, y hace saber al solicitante de esta confirmación.

q  Confirma la no-aceptación de la reservación en caso de falta de disponibilidad, etc.



Pronóstico de Ocupación
Con base a las reservaciones registradas, INNSIST puede efectuar un pronóstico de ocupación general para determinar cuál es la demanda de habitaciones de su hotel en cierto período, de esta manera se tiene una base para poder vender o no habitaciones. Este reporte contiene en forma concentrada por grupos de categorías (mismas que son definidas en la configuración) las entradas, las salidas y los huéspedes en casa; así como el porcentaje de ocupación, las habitaciones fuera de servicio y la disponibilidad global de estas habitaciones.

Pronóstico con tarifa 
El reporte del Pronóstico con Tarifa muestra el ingreso producido o por producir de los días en el rango de fechas seleccionado. Este reporte muestra el total de habitaciones del hotel, los huéspedes por llegar, por salir y en casa separados por segmento de mercado, así como el porcentaje de ocupación, habitaciones fuera de servicio, la disponibilidad global de las habitaciones y el ingreso y tarifas promedio diarias.




 El reporte muestra la siguiente información de acuerdo a los parámetros de búsqueda:
q  Nombre del huésped
q  Tipo de Huésped
q  Número de habitación
q  Tipo de habitación
q  Número de personas en la habitación
q  Fecha de llegada
q  Fecha de salida
q  Usuario que autorizó el descuento
q  Código de reservación
q  Número de folio
q  Número de extensión
q  Compañía
q  Moneda
q  Tarifa diaria
q  Método de pago
q  Contacto.
q  Observaciones

SE TRABAJA CON EL FORECAST
¿Qué es el forecast?
El forecast consiste en la estimación y monitorización de las ventas futuras para un producto, utilizando diferentes herramientas como los datos históricos de venta y las previsiones del equipo de ventas y del departamento de marketing. 


Tiene como objetivos:
ü  Mejorar el flujo de información en la cadena de suministro.
ü  Preparar las áreas de la organización para las acciones a emprender.
ü  Conocer qué pasará en el corto y medio plazo (no se hacen estimaciones más allá del año debido al alto grado de cambio en los mercados en la actualidad).
ü  Detectar los problemas con anterioridad.
ü  Encontrar soluciones más rápidamente.
ü  Reducir inventarios.
ü  Mejorar la atención al cliente.




TARIFAS NACIONALES   E INTERNACIONALES

DEFINICION:
Los montos de las tarifas usados como ejemplo no incluyen los tributos de ley aplicables al servicio



TARIFAS AERONAUTICAS ACTUALES

1. Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA)
 1.1. Instalaciones y Servicios Aeroportuarios vinculados a la TUUA.
La Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto está relacionada con los diversos servicios aeroportuarios prestados a los pasajeros en las instalaciones del terminal aéreo durante las formalidades de despacho de pasajeros, equipajes, carga y correo; y son los que se señalan a continuación:
Embarque/Desembarque de Pasajeros
Orientación
Otras Instalaciones y Servicios entre otros.


RUTAS DOMÉSTICAS/NACIONAL

Se aplica la tarifa neta (en otros países conocida como TAX)
Tenemos el QUEUE:
      Operacional = $. 4.00 por ruta
      Funcional = $. 12.00 - $. 19.00 por ruta (puede variar)
Ejemplo:
v  un queue LIM/PIU/LIM el costo sería de $. 8,00

v  Un queue TGI/PEM/TGI el costo sería de $. 24.00 ó $. 38.00

 RUTA INTERNACIONAL


Se aplica el TUUA:
Ø   En este caso se aplica cuando un extranjero ingresa a nuestro país o también cuando salimos a otros países.
Ø  En este caso el costo sería $. 80.00
Ø  También tenemos el INCOME TAX:
Ø  Nosotros en nuestro país lo conocemos como IGV.
Ø  Lo pagan las entidades finacieras y personas que trabajan en EE:UU.





                               Sesión 15


Facturación de los Servicios y Caja de Recepción



FACTURACIÓN DE LOS SERVICIOS

El primer paso es hacer la comanda, que es el impreso donde figura lo solicitado por el cliente, pero que no está valorada.
espués hay que confeccionar la factura, tarea realizada por el gestor del alojamiento rural o persona en quien delegue, mientras que la comanda la toma el personal de servicio. La factura refleja de una forma ya valorada lo solicitado por el cliente.

El crédito de una factura general o el crédito en el departamento de recepción se puede producir en los siguientes casos:




POR CRÉDITO PERSONAL:

Se puede producir tanto a nivel individual y particular de un cliente, como a nivel de empresas privadas y públicas.

Generalmente, los alojamientos rurales no admiten cheques personales ni conceden créditos a no ser que haya alguien de la empresa que se responsabiliza del cobro de los mismos.



BONO DE AGENCIA

Es el documento que emite la agencia de viajes a nombre de un cliente, responsabilizándose del pago de una serie de servicios, de una cierta cantidad o simplemente para efectuar una reserva sin hacerse cargo de pago alguno. Los bonos de agencias pueden ser: bono de reserva o bono descuento reserva, bono depósito, bono de paquete turístico, bono full crédit o todo incluido. Este se liquida posteriormente a la estancia de los clientes.



TARJETA DE CRÉDITO O DE PAGO

Son admitidas en la mayoría de los establecimientos ya que permite a los turistas viajar sin llevar dinero en efectivo además de suponer una seguridad para el hotel en cuanto al cobro de las facturas.
Para ello se establece un contrato bilateral entre ambas empresas en el que se determina el período y secuencia de presentación y entrega de facturas, voucher, comisiones, etc.

Las facturas pueden ser cobradas por diferentes sistemas, debido a la forma de pago realizada por el cliente. Estos pueden ser:

ü Efectivo

ü Moneda nacional

ü Moneda extranjera

ü Billetes

ü Divisas o cheques de viaje

ü Cheque bancario (raramente permitido)

ü Efectivo

ü Moneda nacional

ü Moneda extranjera

ü Billetes

ü Divisas o cheques de viaje

ü Cheque bancario (raramente permitido)





CAJA DE RECEPCIÓN


El Área de Caja pertenece al departamento de Recepción.
El sistema de trabajo del  Área de Caja, puede manejarse  ya sea manual, o informatizado, en dependencia del tipo de hotel en que nos encontremos, sus recursos  y de los mecanismos establecidos por el Departamento de Contabilidad de cada empresa hotelera.
Todos los consumos efectuados por los huéspedes a través de la caja de recepción y/o a través de las diferentes áreas de servicio del hotel, deben registrarse en los estados de cuenta de la habitación que corresponda.
Éste proceso puede llevarse de manera manual o a través de sistemas hoteleros.




FUNCIONES


ü Cobro de facturas a los pasajeros

ü Cambio de divisas

ü Manejo de caja chica para necesidades de recepción

ü Pago a proveedores (según modalidad del hotel)

ü Pago de comisiones a las agencias de viajes.







PROCEDIMIENTOS ESPECIALES


ARQUEO

Es el procedimiento en el cual se compara el efectivo o dinero ingresado en la caja con facturas y demás soportes de ingresos y la suma de dichas  facturas es la base que debe de tener el cajero.Reconocimiento, cuenta y comprobación de los bienes existentes, consiste en la comprobación de los movimientos realizados durante un período  la cual se debe realizar  una vez por turno y la persona encargada de de controlar este proceso es el  auditor de ingresos y el responsable de realizar este proceso es el recepcionista.




REEMBOLSO

Es el control de la base que tienen en recepción este se lleva a cabo con los recibos que se han pagado durante el día.
El recepcionista deberá verificar que los recibos o facturas estén debidamente  firmados por el huésped.




PAID-OUT

Se conoce como pagos hechos a nombre del cliente por conceptos prestamos los cuales se cargan a la cuenta del cliente.
El control de paid-out lo llevara a cabo el auditor nocturno, a cargo del recepcionista de turno.




ANTICIPO

Se conoce como préstamo, pero en este caso el dinero que se le fue entregado se le será cargado a su cuenta.
El encargado de realizar el control es el  auditor nocturno, el tesorero y la contraloría, y el responsable será la recepcionista de turno.
La caja es el último eslabón del proceso de entrada y en los alojamientos rurales se considera como un componente de la Recepción o bien una responsabilidad más del gestor. Además suele tener las siguientes funciones: Cobro de facturas en efectivo o a crédito (cheques de viaje, bonos de agencias de viajes, comisiones), a veces, también custodia y deposito de valores.






TIPOS DE CUENTAS


CUENTAS POR COBRAR

Se refieren a los cargos que no se han cobrado después de la salida del huésped el hotel por lo tanto se envían para su cobro posterior en un determinado lugar
Cuentas maestras
Es una cuenta que será pagada por la compañía o por la agencia de viajes solo cuando sean grupos grandes entre 40 y 60 personas




CONTROL DE CAJA DE RECEPCIÓN



CONTROL DE CAJA DE RECEPCIÓN


El subdepartamento de Caja pertenece al departamento de Recepción
Todo el dinero debe mantenerse bajo llave y bajo la supervisión del cajero.
El banco de efectivo ó float dado a la caja también es controlado y un cheque se mantiene en el mismo
El cajero debe tomar las precauciones necesarias cuando se trata de moneda extranjera
Cada vez que el cliente paga en efectivo, el cajero tiene que hacer un recibo y entregarlo al cliente.
El dinero recogido todos los días debe ser enviado al banco para el depósito.



IMPORTANCIA

El hotel debe tener control de caja y del crédito de sus clientes también para asegurar un flujo de caja saludable. El flujo de efectivo significa que el dinero que se mueve dentro y fuera de la empresa.
El control del crédito se refiere a las diversas medidas adoptadas por el hotel para asegurarse de que el cliente arregle sus cuentas en su totalidad; o bien ellos mismos o alguien en su nombre, como una compañía de tarjetas de crédito, una compañía aérea, una oficina corporativa, un agente de viajes u otra persona, dentro de un período de tiempo especificado.



                                Sesión 16


FACTURACIÓN DE RESERVAS

LAS FACTURAS
Ø Es un documento mercantil, legal, contable.
Ø Es una Relación de los objetos, artículos o servicios comprendidos en una venta, remesa u otra operación de comercio.

Ø Es el documento que funciona como respaldo y prueba física de la realización de una operación económica




Tipos de factura

Facturas en función de su contenido:
  Ø Ordinarias
Es la factura normal que vemos a diario que sirve para dejar constancia de que se ha prestado un servicio o se ha vendido un producto.




  Ø Recapitulativas

sirve para resumir todas las facturas emitidas a un cliente en cierto periodo de tiempo.


  Ø Rectificativas

son aquellas que sirven para rectificar una factura anterior.



Facturas en función del valor

  Ø Proforma

Es la factura que se envía con anterioridad a la prestación del servicio o venta de producto y que representa cómo será esa futura factura. 


  Ø Copia

Factura que se queda el emisor de la misma para su documentación y que es una copia de la original. 

 
  Ø Duplicado

Factura duplicada para el receptor, en caso de que haya perdido la original. 


Facturas en función de los requisitos

  Ø Completa

Es aquella que incluye todos los datos requeridos para hacer la denominada “factura modelo”.


  Ø Simplificada

Facturas en las que no es necesario incluir todos los datos mencionados en el apartado de facturas completas. 


Facturas en función del medio

  Ø Tradicionales
Las facturas tradicionales son aquellas que se entregan en papel o cualquier otro soporte físico. 

  Ø Electrónicas
Es aquella en la que no se utilizaba ningún soporte físico, que es equivalente a la tradicional y que se envía a través de un fichero firmada digitalmente. Tiene la misma validez que la tradicional y no es necesario imprimirlas ni hacer nada con ellas para almacenarlas o entregarlas.
·        Datos estructurados
Están creadas bajo un formato en el cual los programas de facturación pueden identificar y contabilizar todo automáticamente
·        Datos no estructurados

son creadas a través de imágenes o archivos PDF, que no son tan fáciles de escanear por estos programas.



ELEMENTOS DE LA FACTURA

  v Número de factura

Es el elemento que identifica a la misma dentro de tu contabilidad, y como tal, ha de ser único. No es posible que en un mismo año tengas dos facturas con el mismo número, pues de ser así es signo de que algo has hecho mal.



  v Fecha de emisión de la factura

Este elemento tiene gran transcendencia a efectos tributarios ya que supondrá el periodo en el que se ha facturado la misma y, el momento en el que se imputan los impuestos correspondientes, y también a efectos de cobro, ya que se usa la fecha de emisión de la factura como referencia de inicio del plazo para pagarla.

  v Fecha de vencimiento

Es el momento en el que la factura deberá haber sido abonada y por tanto, marca el plazo, el comprendido entre la emisión y el vencimiento, en que el receptor de la misma debe abonarla.


  v Datos fiscales del emisor y del receptor de la factura

Los datos que debes incluir son el nombre y apellidos en el caso de trabajadores autónomos o la denominación social en el caso de las empresas, el domicilio completo y el número de identificación fiscal (DNI en autónomos o RUC en las empresas).



  v Concepto, importe e impuestos de la factura

Dicho concepto, que deberá corresponderse con el producto o servicio prestado, determinará de igual modo el tipo impositivo a incluir en la factura, ya que en función del mismo corresponderá aplicar un IGV normal, reducido, súper reducido, o incluso, una exención del IGV.



  v Datos registrales

En el caso de que se trate de una sociedad, o en su caso si siendo autónomo estás inscrito en el Registro Mercantil como Emprendedores de Responsabilidad Limitada, deberás incluir en la factura los datos registrales de dicha inscripción.



  v Datos complementarios

Adicionalmente es posible incorporar otra información que, no siendo imprescindible su existencia siempre en las mismas, sí debe incluirse en el caso de cumplirse las características que así lo exigen.


Cobro del Saldo total
Una vez analizada la factura por el huésped y el recepcionista y después que el cliente manifieste que está de acuerdo con el saldo total de su factura, se procede de la siguiente forma.
1- Se pregunta al huésped de que forma hará el pago.
2- Si el pago es hecho en efectivo, esté será contado nuevamente en presencia del cliente, para asegurarnos que sea la cantidad correcta, inmediatamente se deposita el efectivo en la caja.
3- Se devuelve el cambio exacto al cliente en caso de ser necesario.
4- Se expide recibo de cobro por la cantidad abonada por el huésped con su respectivo concepto de pago(dicho recibo debe ser firmado por el huésped y el cajero que lo atienda).
5- Se cierra la factura en presencia del huésped, adosándole la copia del recibo de cobro expedido.
6- En caso de que el pago sea hecho con tarjeta de crédito, se realiza la operación de venta en el POS. Una vez realizado la operación, se obtiene el comprobante de la venta, el original con la firma del cliente para la instalación y copia para el huésped. Siempre debemos chequear el saldo del comprobante para evitar cualquier error cometido.
7- Se entrega la copia del comprobante de venta al huésped junto con su tarjeta de crédito.

8- Una vez realizada una de estas dos posibles operaciones, se prosigue la atención al huésped.

mano corriente



Gestión de cuentas por cobrar

En administración existe una persona responsable de gestionar cobros pendientes de clientes y agencias, independientemente de que para determinados casos utilice el apoyo de la recepción o la propia dirección del complejo. Los pasos a dar son los siguientes:




                                  Sesión 17



SOFTWARE UTILIZADOS EN EL ÁREA DE RESERVAS I

SOFTWARE UTILIZADOS EN RESERVAS: INN SUITE – MONOLITH

SOFTWARE MONOLITH

Es un conjunto de aplicaciones que permiten operar una empresa de una manera eficiente.  Desde el front office hasta el back office, pasando por módulos como puntos de venta de bar, restaurante, spa y tiendas de conveniencia. MONOLITH ofrece un conjunto de herramientas que permiten controlar y agilizar la operación diaria. 


MONOLITH es una aplicación totalmente integrada en sus funciones y dependencias.  Esto significa que cualquier módulo se encuentra siempre actualizado con respecto a los demás. 

Dentro de las características operativas más relevantes a nivel macro se encuentra una corta curva de aprendizaje por usuario, alta configurabilidad de todos los módulos para adaptar su comportamiento operativo al cliente, aseguramiento de la congruencia y seguridad de la información. 

Muchos años de experiencia en una amplia variedad de tipos de operaciones hoteleras han permitido a MONOLITH recibir un alto grado de retroalimentación lo que ha permitido optimizar ampliamente el uso de nuestras aplicaciones.

Desde sus inicios, nuestra empresa enfocó su interés en aplicaciones buscando soluciones integrales para cada área administrativa y operativa de nuestros clientes. Las aplicaciones creadas reciben la constante supervisión y retroalimentación por parte de nuestros expertos programadores y clientes en cada área.






MONOLITH PARA:


MONOLITH FRONT OFFICE:

ü Recepción​
ü Reservaciones Hotel
ü Reservaciones Tours
ü Central Telefónica
ü Timeshare



MONOLITH BACK OFFICE:

ü Contabilidad
ü Cuentas por Cobrar
ü Cuentas por Pagar
ü Inventarios
ü Nómina
ü Activos Fijos
ü Bancos



MONOLITH COMERCIO:

ü Bar & Restaurante
ü Casino
ü Timeshare
ü Property Management
ü Spa
ü Puntos de Venta
ü Eventos


MONOLITH PERIFERICOS:

ü Central Telefónica
ü Mail & Web Server
ü Reloj Marcador
ü Smartphones
ü Tablets
ü Touchscreen




MONOLITH FRONT OFFICE

Su capacidad de adaptación a los diferentes tipos de hoteles de la industria, desde los All inclusive, Hoteleria, Tour operador, Timeshare, E.P. o una combinación de éstos, permite de forma rápida y ágil configurar su funcionalidad de acuerdo a la necesidad propia de cada cliente.


CARACTERISTICAS GENERALES

ü Integración Total con Central Telefónica, Contabilidad, Cuentas por Cobrar, Restaurantes, Puntos de Ventas y Presupuestos Flotantes.
ü Interfaz para Reservaciones en Línea.
ü Múltiples Tarifarios, individualizables por Agencia, por Temporadas.
ü Control de Comisiones por Agencia, Paquetes y Transacciones Compuestas.
ü Sub-Módulo Ama de Llaves,  Central Telefónica, Registro de Prepagos.
ü Confirmación automática de reservas por medio de correo electrónico, etc.
ü Creador / Generador de Encuestas on-Line.



MONOLITH BACK OFFICE

ü Integracion con todos los demás módulos (facturación, Cuentas por Cobrar, inventarios, bancos, cheques, Cuentas por Pagar y planillas, etc.).  Esta conexión es libremente configurable por el cliente, con el fin de brindar la mayor flexibilidad entre módulos.

ü Administra todos los documentos generados por Inventarios como Compras, y Cuentas por Pagar Directas.  Permite realizar los pagos a Cuentas por Pagar mediante Pagos Directos, Cheques y Transferencias Electrónicas.

ü Es un conjunto de aplicaciones que permiten operar una empresa de una manera eficiente.  Desde el front office hasta el back office, pasando por módulos como puntos de venta de bar, restaurante, spa y tiendas de conveniencia. MONOLITH ofrece un conjunto de herramientas que permiten controlar y agilizar la operación diaria. 


SOFTWARE INN SUITE


SUITE: PRODUCTOS

ü Suite PMS
ü Suite TPV
ü Suite Telecomanda
ü Suite Créditos
ü Suite Almacén
ü Suite Escandallos
ü Suite Enlace Contable
ü Suite Factura Electrónica
ü Suite SII
ü Suite SPA y Balneario
ü Suite XML Service
ü Suite Lector de documentos
ü Suite Pasarela de pagos
ü Suite SrvCom


SUITE: SERVICIOS

ü Soporte Técnico
ü Servicio de actualizaciones
ü Formación personalizada
ü Desarrollo de software
ü Servicios de instalación




SUITE PMS

Suite PMS incluye módulos de reservas, estancias, housekeeping, facturación, tarifas, clientes, etc. Además, realiza conexiones con repositorios de facturación electrónica, gestión contable, y conecta con dispositivos electrónicos como centralitas, televisores interactivos, climatización, etc.

Todo ello con el objetivo de aportar eficacia en las tareas de los empleados y ayudar a conseguir una mayor satisfacción de los clientes. 

Gestión de tarifas: establecer y ver precios de una manera sencilla. Facilita el trabajo de los empleados.

Gestión de cupos: Establece límites y graba los acuerdos de disponibilidad y fechas de reléase para los canales de venta de su establecimiento de una manera sencilla. Controla la situación en cada instante del estado del cupo e informa al usuario del programa en tiempo real.

Confirmaciones de reserva vía email: Construye modelos de confirmación de reserva a medida, en múltiples idiomas, envía notificaciones de cancelación o de registro en la lista de espera. Incluso puede enviar diferentes modelos de contrato entre el establecimiento y el cliente para la celebración de eventos.

Planning de disponibilidad: Pinchando y arrastrando se pueden consultar precios o realizar una reserva completa. Otra función interesante de este planning es que navegando por las fechas se puede conocer información relevante sobre festividades o eventos en el hotel.



SUITE PMS: GESTIÓN DE CLIENTES

Registro de partes de viajeros: Suite PMS se integra con lectores de documentos que permiten la lectura automática durante el proceso de introducción de datos del DNI del viajero.

Gestión de fichas de clientes, agencias y empresas: Fichas de clientes personalizadas,incorporan resúmenes anuales comparativos de producción, estancia media, etc. Existe, además, un apartado de preferencias para indicar cómo actuar cuando se trate con un cliente.

Impresión del bienvenido: El slip de entrada, o documento 'Bienvenido', puede ser configurado dentro de Suite® PMS para ser impreso de forma automática, incorporando los datos del cliente y de la estancia.

Gestión de alojados: Se puede navegar visualizando las diferentes zonas del hotel mediante plannings que muestran el estado de las habitaciones en tiempo real. El check-in incluye herramientas que permiten automatizarlo. El check-out gestiona las facturas que deben emitirse.



SUITE PMS: GESTIÓN DE RECURSOS

Gestión de salones, parking y otros recursos: Gestiona la ocupación de las habitaciones, salones, aparcamientos, cunas, proyectores y otros medios audiovisuales. Define y controla el acceso a zonas deportivas, mediante la activación de la gestión de complementos.

Control de vehículos del parking: Permite imprimir una tarjeta de identificación para el vehículo y se integra con diversos dispositivos de control de acceso al parking. La información se complementa con diversos listados de control para el responsable del parking.



OTROS DEPARTAMENTOS

Control de limpieza: Con ayuda de una tablet, la encargada de la limpieza puede reflejar el estado de las habitaciones en tiempo real, de tal forma que los recepcionistas puedan verlo de forma directa en el planning. Así mismo, la encargada, puede notificar dicho estado marcando un código en el teléfono de las habitaciones.

Gestión del taller de mantenimiento: Desde la ficha de la estancia el recepcionista tiene posibilidad de crear incidencias asociadas a la habitación o consultar el estado de una avería.

Partes de cocina: Incorpora un control de comensales que permite al cocinero ajustarse a la demanda. Y al jefe de restauración calibrar mejor la cantidad de camareros necesarios. Se controlará el acceso de los alojados, integrándolo con Suite TPV y aplicando gratuidades en función del régimen contratado.

Integración con las ventas de Suite TPV: Desde la recepción, haciendo clic sobre un cargo de bar, el sistema muestra el ticket original en pantalla. Por otra parte, Suite® PMS permite importar diariamente el resumen de ventas de todos los terminales creando un único balance.

Libro de caja: Gestiona las entradas y salidas de dinero en efectivo de recepción, pudiendo llevar un seguimiento en tiempo real de los movimientos de la caja.



FACTURACIÓN

Facturación con series y rectificativas: Controla múltiples series y emite facturas rectificativas. Incorpora herramientas de facturación anticipada para agencias y T.T.O.O., con opción de facturación electrónica y enlace con sistemas de Check-Out Express.

Facturas proforma y confirmaciones vía email: Se puede construir una proforma de los servicios contratados por un grupo o reserva individual. Permite incorporar descuentos y comisiones. Las proformas pueden enviarse por email utilizando el sistema integrado Suite® Mail.

Facturación electrónica: La facturación electrónica consigue un ahorro de costes importante y un adelanto en el período de pago de las facturas emitidas. El sistema se basa en el aprovechamiento de los medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de las facturas en formato digital. Suite® PMS incorpora un volcado de las facturas a diversas plataformas de facturación electrónica, como BSFactura o Voxel.

Exportación contable: Existen más de 20 drivers distintos enlazados con cualquiera de las contabilidades. Genera el volcado contable con los asientos de facturación, producción, anticipos y cobros de crédito. Existe un volcado en formato XML, que puede ser adaptado para integraciones con nuevas contabilidades.








                                  Sesión 18


SOFTWARE UTILIZADOS EN EL ÁREA DE RESERVAS
SOFTWARE OPERA


Opera proporciona todos los instrumentos que el personal de un hotel necesita para llevar a cabo sus tareas cotidianas: gestión de reservas, facturación a clientes, asignación de habitaciones y gestión del inventario de habitaciones, acomodando las necesidades internas de los clientes, y facturación.




¿QUE ES UN PMS?

En la industria de la hospitalidad un PMS (Property Management System), conocido también como Sistema Operativo de Gestión, es una aplicación de software completa usada para automatizar las funciones del hotel como las reservas de clientes, reservas online, puntos de venta, teléfono, cuentas por cobrar, ventas y marketing, banquetes, alimentos y bebidas, costos y administración, gestión de materiales, recursos humanos y nómina, gestión de mantenimiento




funciones del pms
Reservas:

Este módulo de software de gestión de propiedades proporciona un completo conjunto con características para crear y actualizar reservas individuales, de grupos y de bloques de negocio, incluida la gestión de depósitos, cancelaciones, confirmaciones, lista de espera, bloqueo de habitaciones y uso compartido


Gestión de tarifas:

Este módulo ofrece un amplio conjunto de características para establecer y controlar automáticamente tarifas, para estimación de tarifas y para análisis y previsión de ingresos.



Perfiles:

Registros demográficos completos para clientes, cuentas de negocios, contactos, grupos, agentes y orígenes. incluyen direcciones, números de teléfono, inscripciones de asociación, detalles de estancias e ingresos, preferencias de clientes. 

Recepción:
Este módulo gestiona clientes individuales, grupos y clientes sin reserva y dispone de funciones de bloqueo de habitaciones, gestión de mensajes de clientes y llamadas de despertador, así como funciones de creación y seguimiento en localizaciones o informes consultivos entre departamentos.



AMADEUS

Es una compañía líder de tecnología de información, también se le conoce como GDS (Sistema de Distribución Global), que proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales en turismo y los viajes a todo el mundo







TIPOS DE PROGRAMA AMADEUS

 Ø Amadeus Pro Tempo
Es un sistema de front-office basado en una PC y una herramienta de reservas versátil que responde a las necesidades de profesional en la industria de viajes. Provee una inter fase gráfica y de fácil uso para el usuario simplificando el proceso de reserva e incrementando su productividad.
 Ø Amadeus Pro Web
Este Sistema permite acceder a todas las funcionalidades del sistema central y desde cualquier lugar del mundo con una PC o una computadora portátil a través de internet o vía intranet.
Beneficios:
Ø Reducción de Costos.
Ø Acceso Seguro en tiempo Real.
Ø Posibilidad de habilitar la emisión de boletos

Ø Facil Instalación.

SDG

 El sistema de distribución global de viajes Amadeus es el sistema de reservas por computadora más extenso del mundo por reparto de mercado. el sistema es una herramienta de ventas para Aero líneas, hoteles, agencias de viajes y otros negocios relacionados con la industria del turismo.



Amadeus proporciona soluciones para:
  Ø Líneas aéreas: 777
  Ø  Cruceros: 17
  Ø Corporaciones: 80,000
  Ø Empresas de ferrocarriles: 43

  Ø Viajeros: 470 millón







SABRE

Es uno de los principales globalizadores o sistemas de distribución global (GDS) del mercado, además de ser el más veterano. Tiene su origen en 1953, año en el que American Airlines e IBM crearon el primer software para realizar reservas de vuelo a través de un sistema computerizado, SABRE (Semi Automated Business-Related Enterprise), que permitía agilizar notablemente las reservas aéreas. Más adelante este sistema se iría expandiendo a otras compañías aéreas al tiempo que se iba desarrollando con el paso del tiempo.



BENEFICIOS
  Ø Pasabordos anticipados hasta el destino final (vuelos de American). 
  Ø Reservación de sillas para espectáculos en teatros de Broadway.
   Ø Comunicación inmediata por computador con las principales aerolíneas y aeropuertos del mundo.
  Ø Datos actualizados sobre documentación internacional (inmigración), regulaciones de equipaje, conversión de moneda, estados del clima, ferias y congresos, atracciones turísticas e información completa de interés para los viajeros sobre ciudades y países.

El software de Sabre para las agencias de viaje

Para acceder a la red de Sabre Travel Network las agencias de viaje necesitan conseguir el software adecuado proporcionado por Sabre, siendo MySabre o Sabre Red Workspace los productos que ofrece esta empresa a las agencias. MySabre salió al mercado en el año 2004 y es un portal online de reservas de vuelos, mientras que Sabre Red Space, aparecido en 2010, es una solución global para agencias de viajes que une a las funcionalidades de MySabre muchas más que permiten a las agencias localizar hoteles en mapas para poder realizar mejor las reservas, disponer de calendario a la hora de buscar y reservar vuelos y muchas más opciones.



Entradas populares de este blog

COMUNICACION TURISTICA - TERCERA UNIDAD

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG