2da UNIDAD ORGANIZACIO Y TÉCNICAS DEL AREA DE RESERVAS

SESIÓN: 6


“Operaciones del área

de reservaciones

Si usted trabaja en el área de reservaciones, revise la correspondencia (fax, correos electrónicos, información de página web, portales virtuales, etc.). Responda a los distintos requerimientos según el procedimiento diseñado por la empresa y la solicitud del cliente.
En caso de que la reservación corresponda a una empresa, revise el procedimiento de atención a empresas. Así usted sabrá los tiempos de respuesta máximos o minutos, los porcentajes de comisión, las tarifas aprobadas por la alta dirección, los allotments (en caso de que existan en otra empresa), así como los volúmenes de crédito, entre otros.
Toda reserva aceptada o cualquier cambio de la misma, debe registrarse preferiblemente de manera inmediata.

Funciones del área de reservas son:
ØIntroducir reservaciones individuales y grupales.
ØAlimentar los archivos de reservaciones.
ØAlimentar el sistema con cortesías y descuentos.
ØAtender los requerimientos de las agencias de viajes y operadoras de eventos.
ØCancelar reservaciones (por falta de garantía, solicitud del cliente u otras causas)
ØElaborar pronósticos de ocupación y disponibilidad.
ØEnviar memorandos a las demás áreas de la empresa para que se preparen en cuanto a aprovisionamiento por grupos, eventos o solicitudes especiales.
Ø  Realizar estudios de mercado.
ØElaborar la lista de huéspedes que no ingresaron (NO SHOW)
ØElaborar las listas de llegadas (arrival list) y las de salidas (Departure list).
ØModificar las reservaciones (fechas, cantidades de habitaciones, etc.)
ØDar seguimiento posventa de todos los servicios que ofrece la empresa.
ØTramitar los servicios de garantía.
ØTramitar los pagos de comisiones y observar los límites de crédito de las agencias de viajes.
ØTramitar los reembolsos enviados.
Antes de confirmar una reservación se debe verificar la disponibilidad de espacio según la información solicitada en el planificador de ocupación. La mayoría de los sistemas de reservaciones una vez que se incluye la fecha de ingreso, salida, cantidad de habitaciones y tipo de habitaciones, brinda automáticamente el estado de disponibilidad.
Si existe disponibilidad, introduzca en el sistema la nueva solicitud. Se recomienda que solicite información básica, en el siguiente orden:
§Fecha de ingreso.
§Tipo de habitación.
§Cantidad de habitaciones.
§Número de personas o Paxs.
§Nombre de quien hace la reservación.
§Requerimientos especiales.
§Tarifa a que se vende el servicio de habitación.
§Modo de pago.
§Monto de la garantía económica para asegurar la reservación.
§Fecha límite para recepción de la garantía de pago.
§Requerimiento adicional que el cliente necesite.


Toda reservación, una vez realizada estará sujeta a modificaciones o cancelaciones. Son trámites normales, siempre que se realice en los formularios o pantallas correctas. El día de trabajo no termina si antes no se han realizado:
Lista de llegadas.
Lista de salidas.
Reporte de comprobantes de ingresos, depósitos y reembolsos.
Limpieza y orden del área de trabajo.


DOCUMENTOS DE

 RESERVA

Planning.- Se trata de una herramienta que ofrece de forma gráfica y organizada las reservas y las fechas de los clientes del hotel.
Con el Planning se conoce:
qHabitaciones libres (disponibles para reservas).
qHabitaciones reservadas.
qHabitaciones ocupadas por clientes hospedados.
qHabitaciones fuera de servicio (por algún motivo especial).
qHabitaciones ofrecidas en cupo a agencias.




Cárdex.- Herramienta que permite archivar información de clientes del hotel, ayudándonos a fidelizar a dichos clientes. Si son clientes huéspedes, el Cárdex se guarda con su información personal, pero si los clientes es la agencia de viaje o empresa, éste reflejará información de las mismas.

üApellidos y nombre.
üDNI o Pasaporte.
üNacionalidad.
üDirección.
üTeléfonos de contacto, fax.
üDirección de e-mail.
üProfesión.
üTipo de cliente (individual, grupo, empresa, etc.).
üIdioma.
üObservaciones: sugerencia o preferencia de los clientes.

üHistórico: tabla de estadísticas sobre estancias anteriores y número de facturas emitidas a su nombre.





Hoja de Reserva.- Es la herramienta utilizada por el hotel para conocer los datos personales delos clientes, así como sus gustos o preferencias.
 Existen dos tipos:
§Hoja de reserva individual
§Hoja de reserva de grupo
§
Posteriormente, serán archivadas en carpetas según una serie de criterios determinados como son meses y años de reserva.
Será consultada antes y después de la llegada de los clientes.



Lista de entrada.- El trabajo del sub departamento de reservas finaliza diariamente con la confección del listado de entradas. Muestra una relación de nombres de clientes que realizaron una reserva y que coinciden en el día de llegada al hotel.
Necesitamos mostrar una gestión de calidad, por ello, el hotel presta especial atención al tratamiento de la información durante todo el proceso de reservas.
Principales descuidos que se producen en el tratamiento de datos:
üDatos incompletos.
üErrores en la toma de datos
üPérdida de Reservas.

üReservas duplicadas.



Confirmación por FAX.- Para determinados servicios que ofrece el hotel, como por ejemplo la sala de conferencia o el SPA, se requiere de una confirmación por parte del cliente, mediante un FAX. 
ØTodas aquellas reservas en un plazo inferior a 24 horas antes de la fecha de llegada, serán penalizadas  con el importe de una noche de habitación.
ØDeberá abonarse el importe de la reserva  en un plazo limite de 90 días desde la fecha de la emisión de la factura.
ØEs necesario enviar la solicitud de reserva firmada y sellada, según las condiciones mencionadas.

Øfecha y firma del cliente.


 Rooming List.- Nuestro establecimiento hotelero, contará con un listado nominativo de las habitaciones aptas para el alojamiento.





FORMATO DE RECEPCIÓN































         FORMATO DE HABITACIÓN
























SESIÓN 7:

"FORMATOS DE RESERVAS EN HOTELES"


Formatos de Reservas en Hoteles
Diseño y llenado de formatos de reservas


      1. Lista de llegadas previstas:
Emitida por el Sub departamento de reservaciones

ü Nº Habitación
ü Nº Reserva
ü Cliente: apellidos y nombre del cliente que ha hecho la reserva
ü Desde: fecha de llegada- Hasta: fecha de salida
ü Ad: número de adultos de la reserva
ü Ni: número de niños
ü Agencia: cliente Privado o nombre de la agencia que le corresponda
ü Voucher: si es un cliente de agencia, su número de voucher.







      2. Tarjeta de Crédito

    Es una rectángulo de plástico numerado, que presenta una banda magnética o un microchip, y que permite     realizar compras que se pagan a futuro.
    Para solicitar una tarjeta de este tipo, es necesario dirigirse a una institución financiera o entidad bancaria, la cual solicitará al interesado una serie de documentos y garantías para asegurarse de que se trata de una persona solvente y capaz de cumplir con sus potenciales obligaciones de pago.
    Documento donde se recogen los datos necesarios para registrar al cliente como huésped del hotel.




      3. Tarjeta de identificación de huésped

  Documento emitido por la Recepción que contiene los datos necesarios para que el huésped se identifique dentro de la instalación, también sirve de identificación fuera de esta.




       4. Rooming List enviado por las agencias de viajes:

   Documento elaborado y enviado por las agencias de  viajes, que contiene todos los datos necesarios para el  alojamiento de sus clientes en la instalación.
  Relación de nombres de clientes, todos ellos pertenecientes aun grupo o contingente. Debe ser enviado por la persona física o jurídica que reservo en el dead line o fecha tope del reléase.




 5 y 6- Lista de habitaciones limpias y sucias respectivamente




  



 7- Lista de habitaciones ocupadas.



      8- Reporte de gobernanta:

  Documento emitido por el departamento de ama de llaves que contiene el estado de las habitaciones así como la cantidad de huéspedes que las ocupan.






      9- Lista oficial de salidas previstas del día.

   Documento emitido por la Recepción donde se enumera de forma ordenada la cantidad de habitaciones que terminan su estancia en el hotel para el día que comienza.


      10- Libro de control de crédito

   Documento que recoge toda la información acerca de los tarjetas con número de crédito que han sido emitidas por la Recepción.


      11. Libro de control de operaciones de caja

  Documento donde se recogen todas las operaciones de caja hechas en la Recepción.


      12. Recibo de cobro

   Documento que emite la Recepción donde confirma el pago hecho a esta por los clientes y huéspedes del hotel.


      13. Factura de cargos incidentales

   Documento que recoge todos los consumos hecho por el huésped dentro de la instalación de forma ordenada y teniendo en cuenta la fecha en que estos fueron hechos.

      14. Factura proforma

    Documento donde se recoge todo lo concerniente al cobro de la habitación y la pensión alimentaria a clientes de turismo individual y turismo de grupo.




SESIÓN 8


FORMATO DE RESERVAS EN EMPRESAS

 DE TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO


EXPEDIENTE DE SERVICIO:

En él se especifican todo los datos relativos a la venta, desde la persona que la efectúa, hasta el pago a proveedores, sin olvidar la descripción de los servicios contratados. Los expedientes llevan aparejado una numeración, también llamada referencia, este número de referencia se anota en toda la documentación relativa al servicio detallado en el expediente y suele servir para el posterior archivo del mismo. La apertura de un expediente suele llevar implícito el cobro de un deposito al cliente, o lo que es lo mismo, el comienzo de una venta. Al pagar los servicios, el expediente queda cerrado y listo para archivar.


CONTRATO DE TRANSPORTE

 TERRESTRE PARA PASAJEROS

Siendo el día ……… del mes……… del año……….., la empresa transportadora ………….. de ………….., con su sede principal en la ciudad de………., celebra contrato de transporte terrestre para pasajeros No. ……………….., suscrito con el señor ……………. para tomar el mencionado servicio de tracto sucesivo para …. (número de pasajeros)… pasajeros, que recorrerá la ruta entre …(lugar de salida)… y arribando en …(lugar de llegada)…. De esta forma, se asignan …(número de asientos).... asientos, y se designa el bus No……… para dicho viaje. En consecuencia, las partes se comprometen al cumplimiento de las siguientes condiciones:

PRIMERO:
El pasajero deberá pagar a la compañía transportadora la suma de …….. ($.....) por concepto del valor de pasaje, más la suma de …….. ($.....) correspondiente al costo del seguro requerido, para un gran total de ………. ($......) pagaderos en el momento en que suscribe el presente contrato.

SEGUNDO
Este contrato es válido para viajar en la fecha, hora, puesto y destino indicado.

TERCERO:
Para la modificación de hora o fecha de este contrato, es requisito indispensable que el pasajero lo presente en la oficina expedidora, por lo menos ……. horas antes de la iniciación del viaje.

CUARTO:
 El pasajero tiene derecho de llevar hasta ……… Kilos de maletas de viaje, sin costo adicional. Esta franquicia de equipaje es personal e intransferible.

QUINTO:
El pasajero que no se presente ante la iniciación del viaje no tendrá derecho a la devolución del valor pagado.

SEXTO:
Todo pasajero debe reclamar al conductor al entregar su equipaje, la ficha correspondiente a cada unidad. La empresa no responde por equipaje sin ficha.

SÉPTIMO:
La empresa no transportará personas que se presenten en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes o en notorio estado de desaseo.

OCTAVO:
 El pasajero no podrá llevar consigo, ni en sus equipajes, materiales inflamables o explosivos, ni objetos o cosas de prohibido comercio en el país. La violación a lo anterior hará responsable al pasajero de todos los perjuicios que sobrevengan a la empresa y a los demás pasajeros. Igualmente el pasajero no podrá transportar como equipaje cajas de cartón. En caso contrario la empresa no responde por su deterioro o pérdida.

NOVENO:
La empresa responde por pérdida o daño de equipaje hasta por la suma de ………. pesos ($......).

DÉCIMO:
Para cualquier reclamación la empresa se acoge a lo estipulado en el Código de Comercio.

DÉCIMO PRIMERO:
La empresa no responde por demoras, daños, pérdidas, etc. Que se ocasione por fuerza mayor o caso fortuito, o culpa del pasajero.

DÉCIMO SEGUNDO.
En caso de accidenta de tránsito las lesiones que sufra el pasajero están amparadas por la póliza de seguro obligatorio de “daños corporales causados a las personas en accidente de tránsito" que tiene contratada la Empresa.



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firma del funcionario                             firma del pasajero





Remplazo de Boleto en caso de 

pérdida:

EL TRANSPORTADOR lo reembolsará o lo remplazará total o parcialmente emitiendo un nuevo Boleto.


qSe pruebe que se emitió un Boleto válido para los vuelos correspondientes.
qLas condiciones de la tarifa lo permitan.

qse paguen los cargos previstos para el caso.


El Boleto extraviado no haya sido utilizado y el Pasajero suscriba un acuerdo que indemnice a EL TRANSPORTADOR en caso de uso indebido del Boleto



Política para el transporte de Pasajeros

 Enfermos


EL TRANSPORTADOR recomienda que los Pasajeros que se encuentran enfermos consulten con EL TRANSPORTADOR antes del viaje y al momento de hacer su reserva, el procedimiento y los requisitos exigidos por la misma para poder prestarles el servicio de transporte.

FORMATOS AÉREOS 









MODELO DE INSTRUCCIONES DE 

EMBARQUE

























FORMATOS TERRESTRES

































     SESIÓN 9

"TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES"



   Trámite de solicitudes de 

   reservaciones individuales y grupales



   Diseño y llenado de formatos de   

   solicitudes del manejo de habitaciones




    Dentro de la aplicación inicie presionando la tecla enter para que se genere automáticamente una clave de reservación.

    Después de esto ingrese fecha de llegada y fecha de salida del huésped. Ingrese el no. De adultos y el no. 

    De niños que estarán dentro del registro.

    Posteriormente ingrese información de las habitaciones que ocupará el huésped: Tipo de habitación, N° de habitaciones y el N° de habitación a bloquear.

    Después incluya la información referente a agencias y tarifas: nombre de Agencia, ingrese el nombre de la tarifa que se aplicará al huésped y posteriormente el segmento de mercado al que pertenece.

    Ingrese los datos del huésped: nombre, dirección, compañía a la que pertenece, correo electrónico, en el campo tipo de huésped, seleccione del listado el requerido, posteriormente ingrese información en los campos grupo, placas y clave central.


    Si existe algún mensaje en especial capture los mensajes dentro de la línea que pertenece al departamento necesario.

    Dentro de la pestaña formas de pago, ingrese la manera en que el huésped realizará los pagos esto es dentro del campo forma de pago.

    En caso de seleccionar algún tipo de tarjeta, debe ingresar en los siguientes campos, el nombre del Tarjetahabiente, N° de Tarjeta y Fecha de Vencimiento, posterior a esto se establece si la reservación es o No garantizada, de no serlo, se establece una fecha Limite de garantía.
    
    Después de esto se ingresa una cantidad límite de crédito para el huésped.

    Dentro de la Etiqueta Huéspedes Comparten, si los hay, se ingresan los nombres de los huéspedes que compartirán la habitación, seguido de las fechas
    de llegada y salida.

    En la etiqueta Servicios adicionales, ingrese algún servicio adicional a la tarifa que se le ingresará al huésped, si se cobrará por persona o por habitación, después de esto seleccione si será un cargo extra o se incluirá el costo a la tarifa.


    En la pestaña de enseguida, llamada Origen de Reservación, se selecciona dentro del campo Canal de Reservación, una de las opciones previamente
    configuradas dentro del sistema, para identificar el origen de la reseva que se está realizando.

    Presione la tecla F4 o seleccione la opción F4-Grabar para salvar el registro.

    Ingrese el nombre de usuario y contraseña para que salve correctamente la reservación.

    Presione la Tecla Esc o seleccione la opción Esc-Terminar para salir de la aplicación.


      Se considera negocio de grupo a la reserva de 10 o más pasajeros.

      En grupos donde existan adultos viajando con menores, es mandatorio informar en la solicitud de cotización la cantidad de menores (CHD, INF) incluidos. Ventas Grupos entregará condiciones a grupos donde se consideren al menos 10 pasajeros como adultos.

      Grupos de menores entre 2 y 11 años deben considerar la siguiente relación de acompañantes adultos:

      • Grupo de menores entre 2 y 6 años: Cada 4 menores, se requiere 1 acompañante.

      • Grupo de menores entre 7 y 11 años: Cada 20 menores, se requiere 1 acompañante. Sobre esta cantidad  se requerirá 1 acompañante adicional por cada aumento de 1 a 10 menores. Ejemplo: con 21 menores se necesitarán 2 acompañantes.

      El acompañante debe ser un adulto legalmente responsable, mayor de 18 años y autónomo.

      En caso de grupos que incluyan pasajeros con necesidades especiales, revisar el anexo al final de este documento con información al respecto.







      


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